Colombia lista para hacer historia en Juegos Mundiales en Polonia

Colombia comienza Juegos Mundiales en Polonia 

El firmamento del deporte mundial se iluminará entre el 20 y el 30 de julio del presente año en Polonia al resplandor de las principales estrellas del deporte, que con la luz de las ilusiones rivalizarán por alcanzar grandeza y reconocimiento en las competencias inherentes con el programa de los X Juegos Mundiales Wroclaw 2017.

Wrocław, en territorio polaco, capital de Volvodía de Baja Silesia con más de 640.000 habitantes es la tribuna escénica para los gladiadores de más de 100 países que lucharán con fiereza por la supremacía orbital en cada uno de  los deportes que están en calendario de competencias.

Es el retorno de los Juegos a continente europeo después de 12 años cuando las justas se realizaron en Duisburg 2005. En el 2009 Kaohsiung (ChinaTaipei) fue el anfitrión del evento multi-deportivo mientras en el 2013 se efectuaron en Cali – Colombia, siendo la primera vez que se realizaban en un país latinoamericano.

Con el extraordinario episodio a nivel organizativo y deportivo en los Juegos Mundiales Cali 2013, en donde se consiguieron 7 medallas de oro, 9 de plata y 10 de bronce, el Comité Olímpico Colombiano prepara un equipo de alta competencia que se encargue de la seguir salvaguardando el prestigio colombiano, esta vez en suelo polonés.

“El objetivo es superar la meta que se obtuvo en Cali hace 4 años. Con el equipo que se participará y la preparación que se realiza se va a sobrepasar ese registro”, declaró José Luis Echeverry Azcarate, designado Jefe de Misión de la delegación nacional a la cita universal. “los Juegos Mundiales son un evento que se ha vuelto muy importante y obligatorio para mí. Me llena de satisfacción y más ahora que llega al programa oficial de Juegos Mundiales deportes fuertes como el patinaje, el cual se ha convertido en un deporte vital para Colombia.

Primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, el doctor Echeverry, fue el gestor y Director Deportivo de los Juegos Mundiales Cali 2013, antecedentes que sin duda revalidan su trabajo y su liderazgo en la actual presencia de Colombia en el evento mundialista en la ciudad de Wroclaw. Esta consideración va en concordancia con los objetivos que se deben plasmar en los coliseos donde se sobrellevará  la batalla deportiva más importante del año a nivel olímpico y la pugna por las medallas que exalten nuevamente al país como la potencia deportiva en el continente.

Explicó el directivo del COC, que la selección de participantes es producto de un proceso organizado en el que se observa una delegación poderosa, que debe estar disputando un puesto en el pedestal de los excelentes: “Tenemos deportes muy fuertes como la natación con aletas en donde contamos con un equipo de 8 atletas, 6 vallecaucanos y 2 bogotanos que van a luchar por el oro. Con el patinaje también podemos obtener varios oros con la ventaja que ahora se competirá en ruta y pista ya de manera oficial. Otro deporte fuerte es el baile deportivo en donde Colombia aspira a ganar en la modalidad de salsa teniendo en cuenta que han sido invitados Adriana Ávila y Jefferson Benjumea, actuales campeones en Cali. Potencialmente tenemos mucha fe en la pareja conformada por Steven´s Rebolledo y Yinesa Ortega, quienes ganaron su casilla en los clasificatorios que hizo la Federación.  También el squash con Miguel ángel Rodríguez nos puede entregar una gran actuación. Lo mismo sucede con la arquería en donde Sara López, es una gran carta ante la obtención en los últimos años de varios triunfos internacionales”. Argumentó el doctor Echeverry.

De la misma manera exteriorizó que para está decima versión Colombia debe aprovechar el bagaje alcanzado en las últimas confrontaciones del ciclo olímpico: “Pienso que deportistas como Miguel Ángel Rodríguez quien repite en Juegos Mundiales, nos da confianza para pelear el triunfo en squash; también el patinaje que está en proceso de selección de sus representantes para Polonia, con algunos nombres experimentados como Paola segura del Valle, Yersy Puello de Bolívar y otros patinadores importantes del equipo masculino por confirmar en la delegación, conformarán un buen grupo de deportistas y nos pueden dar grandes satisfacciones para engrandecer sus records con respecto a anteriores presentaciones”. De esta manera puntualiza el dirigente al referirse a la experiencia de los atletas que defenderán los colores de la bandera nacional. Enfatizo además, que también se deben tener en cuenta deportes como la natación con aletas, el karate y el ju-jitsu y algunos otros que pueden dar la pelea en la ciudad de Wroclaw.

Finalmente destacó el gran apoyo del gobierno nacional; de Coldeportes en cabeza de su directora Clara Luz Roldán apropiando los recursos; las federaciones que han realizado un excelente trabajo; los entrenadores que han sido los gestores y formadores e igualmente del Comité Olímpico que ha venido consolidado un proceso de muchos Años.

NOTAS MUNDIALISTAS

  • La delegación nacional a los X juegos Mundiales Wroclaw 2017, estará conformada por unas 100 personas entre deportistas, departamento médico, fisioterapeutas, además de delegados y entrenadores.
  • Colombia participará en las competencias de; arquería, bolo, baile deportivo, disco volador, Ju-Jitsu, patinaje de carreras, patinaje artístico, squash y esquí acuático. (Confirmar con datos de federaciones, si es posible)
  • 19 de oro 24 de plata y 22 de bronce es el botín del medallero nacional desde que comenzó su participación en los Juegos Mundiales en Londres 1985. En esa primera participación el patinador Hernando Montaño le dio la única medalla a Colombia al obtener bronce en la carrera de 10.000 metros eliminación.
  • 27 deportes oficiales hacen parte del calendario competitivo de la cita mundial: deportes aéreos, arquería, billar, bolo, bochas, kayaks – canoe polo, baile deportivo, actividades subacuáticas, fistball, floorball, disco volador, gimnasia (rítmica, acrobática, aeróbica, trampolín y tumbling), balonmano, ju-jitsu, karate, korfball, lacrosse, life saving, muaythai, orientación, pesas potencia, patinaje, escalada deportiva, squash, sumo, batalla de fuerza y ski acuático.
  • Los 4 deportes nuevos en el fixture de los Juegos de Wroclaw son: muaythai, perteneciente al grupo de las artes marciales; floorball un deporte de conjunto muy parecido al hockey sobre hielo; lacrosse, juego de equipo cuya filosofía es anotar goles al rival con la ayuda de un asta con una red al extremo de la mano;  también el patinaje de ruta, deporte de amplios resultados para el deporte nacional.
  • Los deportes invitados para esta cita son: kickboxing, fútbol americano, remo, competencia fuera del agua con un ergómetro el cual simula los movimientos y esfuerzos que se producen al remar, y motociclismo modalidad de velocidad en óvalos de carrera. Desaparecen en esta ocasión el racquetball, Kayak, rugby seven, duathlon, softbol y Wu-shu que estuvieron en la agenda oficial de los World Games Cali 2013.
  • En 9 ocasiones se han cumplido los World Games, desde que en la ciudad de Santa Clara, en los estados Unidos se desarrolló la primera versión. En el registro histórico están: Santa Clara USA, 1981; London GBR, 1985; Karlsruhe GER, 1989; The Hague NED, 1993; Lahti FIN, 1997; Akita JPN, 2001; Duisburg GER, 2005; Kaohsiung TPE, 2009; Cali COL, 2013. Wrocław POL, 2017, ingresa en el registro histórico mientras que Birmingham USA, ha sido confirmada para la próxima realización y espera 4 años para ejecutar los Juegos del 2021.
  • La primera participación de Colombia en los Juegos Mundiales se presentó en Londres 1985. En esta ocasión también se obtuvo la primera y única medalla para nuestro país. El registro se produjo en la competencia de patinaje de velocidad de 10.000 en la que el vallecaucano Hernando Montaño alcanzó la medalla de bronce siendo superado por Robert Kaiser  de Italia y por el estadounidense Donald Van Patten, quienes ganaron el oro y la plata.

Nota periodística:Farid Barbosa

Especial para el Comité Olímpico Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.