Hermanos Grace y Mauricio Fernández sueñan con el oro de los Juegos Mundiales de Polonia

Los hermanos Mauricio y Grace Fernández, llegan a los Juegos Mundiales Wroclaw 2017 en Polonia, ostentando una brillante estela de triunfos, los cuales esperan reeditar para dejar por todo lo alto el nombre de Colombia y consolidar el sueño de familia de que los dos obtengan la medalla de oro, en la cita más importante del deporte de la natación con aletas.

VER VIDEO:

Mauricio y Grace Fernández, por el oro a Juegos Mundiales de Polonia en Natación con aletas

La preparación para la cita en Polonia, se refleja en el exigente trabajo en las piscinas Alberto Galindo de la ciudad de Cali  y en la precisión de cada uno de sus movimientos. Mauricio, se muestra imponente, avanza por su carril como el delfín dominante de las aguas.  Grace, mientras tanto, se ve como el prototipo de sirena que a través de sus registros se encarga de encantar a quienes quieren seducirla en competencias, sin embargo el poder de sus movimientos es riguroso e impecable ante la perfección que ha mostrado por el inmenso mundo deportivo de las actividades subacuáticas.

Subir juntos al podio es un propósito probable, si se tiene en cuenta los acontecimientos que han rodeado los éxitos en la vida deportiva de estos campeones. Éxitos que han sido logrados desde una dimensión de entrega absoluta por su disciplina acuática, y sobrellevados por generosos resultados a través de la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio.

Es recoger el fruto de esos esfuerzos señalados por los triunfos de hazañas que han viajado de la mano del apoyo solidario cimentados por largas jornadas de entrenamiento, armonía y compañerismo. Consideraciones que también tiene un valor preponderante inspirado en la semblanza de sus padres, quienes siempre les inculcaron el deporte como fruto de sus propias experiencias: “Mi padre fue waterpolista e instructor de buceo, mientras mi madre hizo nado sincronizado y natación con aletas”, manifiesta Grace, quien ha dedicado toda su vida al deporte subacuático. – “Nuestros padres fueron los que nos inculcaron valores como la disciplina al trabajo y los que nos guiaron por este deporte tan hermoso”, complementa Mauricio mientras prepara su rutina de entrenamiento.

Mauricio de 29 años fue el primero en dedicarse a las actividades subacuáticas. Grace, nacida el 25 de mayo de 1995, 8 años menor, emprendió su camino de éxitos cuando solo tenía 6 años: “Empecé a competir Internacionalmente desde el 2009, desde entonces hemos participado en todos los eventos juntos” manifiesta la deportista agregando que en sus triunfos como hermanos está involucrada toda la familia.

“Mi hermana es demasiado especial para mí vida deportiva; lo es también para el equipo. Ella ha entregado toda su vida, mientras yo he dado la mitad de mi existencia al deporte. Así hemos estado siempre compitiendo juntos de un lado a otro”. Dice Mauricio complacido cuando se le interroga por Grace. – Igualmente ella reconoce lo vital que ha sido compartir universos con su hermano en toda su carrera deportiva: “Entre los dos nos retroalimentamos. Es una bonita experiencia tener su apoyo y que yo también pueda contribuir en su proceso cuando él lo necesite”.

En el entrenamiento cada movimiento tiene una perspectiva en el horizonte, en conexión con los desplazamientos en la piscina y en cohesión con el avance de sus aletas que van dirigidas por la potencia de sus piernas y enfiladas hacia Polonia en donde se disputarán los X Juegos Mundiales. Para ello lograron la clasificación en el 2016, en la cita mundial de categoría mayores realizado en Grecia, después de mantenerse entre los 8 mejores  del mundo. Este es requisito indispensable de la natación con aletas para estar en el evento más importante de este deporte: “Es el sueño cumplido” dice Mauricio. “Llegar a unos “olímpicos”!. Este es nuestro caso con Juegos Mundiales ya que son nuestras olimpiadas. Es un sueño hecho realidad en el que queremos dejar el nombre de Colombia muy en alto”. También Grace lo reconoce con firmeza mientras dibuja una emotiva sonrisa en su rostro: “Los Juegos Mundiales es el gran reto, hemos venido trabajando muy duro con una alta carga de intensidad en estos últimos meses a mañana y tarde para lograr los mejores resultados”.

En los World Games Cali 2013, Grace fue bronce en 100 metros superficie; Mauricio bronce en 50 metros apnea e igualmente los hombres obtuvieron medalla de plata en el relevo de 4 X100: “El objetivo principal en Polonia, es poder estar en el podio y ganarnos la medalla de oro. Han sido más tres años de trabajo y esperamos que este se vea reflejado en los resultados”.  Declara como una premonición el campeón subacuático, quien también destaca el apoyo absoluto que han recibido de Coldeportes, del Comité Olímpico, además del programa “Indervalle Oro Puro”.

Pero el anhelo de Grace también está colmado de gloria: “Sería muy lindo en Juegos Mundiales de Polonia repetir lo realizado en el mundial de Kazan en el 2013. Ese día fue un momento único para mi familia, para la familia de la natación con aletas y para Colombia”. La campeona se refiere al mundial en donde por primera vez en la historia de la natación con aletas, unos hermanos logran subirse a lo más alto del podio. Ella obtuvo la medalla de oro en 100 metros superficie con un registro de 39 segundos 77 centésimas, mientras Mauricio igualmente consiguió el metal dorado con récord mundial en los 50 metros superficie.

Para el entrenador colombiano, Jairo Francisco Méndez Daza, estos consagrados hermanos de las actividades subacuáticas, se consideran con grandes posibilidades de lograr la epopeya dorada, e igualmente destaca  a los demás integrantes de la selección integrada por 8 deportistas clasificados para Juegos Mundiales que también tienen las mismas posibilidades.

SELECCIÓN COLOMBIA NATACIÓN ALETAS JUEGOS MUNDIALES WROCLAW 2017

La selección a Juegos Mundiales está conformada por 8 deportistas de los cuales 4 son damas y 4 hombres. Se competirá en las competencias individuales; 100 y 200 superficie masculino; 50 apnea en femenino y masculino además de los relevos de 4 por 100 en las ramas masculino y femenino.

Bajo la dirección del profesor Jairo Francisco Méndez Daza,

Colombia se prepara para superar lo realizado en la última cita en Cali: “Son 4 damas y 4 hombres con grandes probabilidades de lograr medallería. En la pruebas individuales se puede disputar el oro, mientras que en los relevos también hay grandes oportunidades de estar en podio”. Manifiesta el entrenador bogotano Jairo Francisco Méndez Daza, encargado de la dirección de la selección nacional.

EQUIPO NACIONAL A JUEGOS MUNDIALES

NOMBRE COMPETENCIA  
Paula Alejandra Aguirre Joya 4X100 Colombia – Bogotá
Grace Fernández Castillo 100SF y 4X100 Colombia – Valle
Viviana Retamozo 50AP y 4X100 Colombia – Valle
Kelly Ximena Pérez Rubio 4X100 Colombia – Bogotá
Mauricio Fernández Castillo 50AP y 4X100 Colombia – Valle
Juan Fernando Ocampo Lozada 200SF y 4X100 Colombia – Valle
Juan David Duque 4X100 Colombia – Valle
Camilo Rodríguez 4X100 Colombia – Valle
DT: Jairo Francisco Méndez Daza Entrenador
PF: Sandra Milena Delgado Preparador Físico

12 MEDALLAS EN DISPUTA

El campeonato de natación con aletas de los Juegos Mundiales WROCŁAW

2017, entregara 12 medallas de las cuales 6 son para las damas y 6 para el campeonato masculino. Las pruebas en femenino y masculino se realizan en el Orbita Indoor Swimming Pool de la ciudad de Wroclaw y serán: 50 metros apnea; 50, 100, 200, 400 metros superficie y el relevo 4X100.

 

19 países clasificaron deportistas, para participar en la cita mundial y se disputarán las medallas en el Orbita Swimming Pool Complex  de la ciudad de Wroclaw: China, Bielorusia, Colombia, Croacia, república Checa, España, estonia, Francia,  Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Korea del sur,  Polonia, Rusia, China Taipei, Ukrania y Vietnan.

 

Colombia ganó 3 medallas en los World Games Cali 2013: Mauricio Fernández obtuvo la medalla de bronce en 50 metros apnea; Grace Fernández se colgó el oro en 100 metros superficie y el equipo masculino conformado por Juan Davis Duque, Mauricio Fernández, Juan Fernando Ocampo y Juan Pablo Romero, fueron presea de plata en el relevo de 4X100.

Farid Barbosa: Especial para el COC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.