En Olímpicos Yuberjen Martínez le dió medalla de plata a Colombia

Yuberjen Martínez, entregó todo su potencial  para conseguir la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Río 2916 en la categoría de los 49 kilos, sin embargo las tarjetas de los jueces dieron el triunfo a Dumastov Hasanboy de Uzbekistan.

Es el que ha traído la alegría a la delegación. Cuando salió de Colombia no era conocido en el país, pero en Rio de Janeiro permitió escribir la mejor historia de vida de un colombiano luchador, esforzado, humilde y, sobre todo, alegre.

“Yúber ha sido la alegría de todos, la motivación de todos porque eso alienta el ánimo y todos nos contagiamos”, reconoce Raúl Ortiz, entrenador de Ingrit Valencia, compañera de Yuberjén, mientras que para Eduardo González, director del área técnica, “Yuberjén es el deportista más motivado que hay en la delegación”.

La motivación del antioqueño, más allá del triunfo, de la gloria deportiva, era saber que todos los años dedicados al deporte, que el esfuerzo, las derrotas, las alegrías y el festejo natural por una medalla olímpica, que lo constituyó en el mejor boxeador colombiano aficionado de todos los tiempos, le cumpliría el sueño de regalarle la casa a la mamá.

Doña María Rivas lo vio desde Turbo por televisión, lloró, se emocionó y celebró, porque el ‘Tremendo’, como ella misma lo marcó por sus travesuras en la casa, ahora es el ‘Tremendo’ del boxeo colombiano y del deporte nacional. Es medallista olímpico, el cuarto boxeador de toda la historia de nuestro país.

La semana de Yuberjén ha sido activa, primero le ganó al brasileño Patrick Lourenco. Luego sacó de carrera al mejor de Asia, el filipino Rogen Ladon. El podio se lo aseguró eliminando al español Samuel Carmona, el verdugo del doble medallista de bronce olímpico, el irlandés Patrick Barnes. Y en la semifinal dio la sorpresa más grande, eliminó al campeón mundial.

El rival del ‘Tremendo’ en semifinales fue el principal favorito al oro, el cubano Joahnys Argilagos, pero el ‘Tremendo’ no le comió cuento a la escuela cubana, lo derrotó y se clasificó para la histórica final de los Juegos Olímpicos, en la que lo esperaba el uzbeco Hasanboy Dusmatov, de 23 años de edad, campeón asiático de la temporada 2015.

Dusmatov era la siembra tres del torneo. A segunda ronda pasó directo y para llegar a la final siempre ganó con decisión unánime de los jueces. No había perdido ningún asalto, hasta que llegó a la final para pelear contra el ‘Tremendo’ Martínez, a quien Colombia conoció esta semana y este domingo se unió para hacerle fuerza, para alentar al mejor boxeador colombiano aficionado de todos los tiempos.

Y el combate fue difícil, fue parejo, el uzbeco salió en busca de la gloria deportiva, en procura de ratificar que no había otorgado ningún asalto a sus rivales y así se dio. El rival de Yuberjén fue superior, confirmó que era el tercer favorito al título, mientras que la hazaña de ‘Yúber’ era estar en la final, era subir al podio y reclamar la medalla de plata.

Con decisión unánime, como todo el torneo para el uzbeco, el colombiano Yuberjén Martínez perdió la medalla de oro, pero ganó la de plata y el sueño de regalarle la casa a su mamá, el gran objetivo de Yuberjén, el desconocido antioqueño que emocionó a todo Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.