Como grandes…!!! Regresan ajedrecistas colombianos de la Olimpiada en Rusia

Con la satisfacción de haber cumplido una importante actuación en la Olimpiada de Ajedrez realizada en Rusia, son esperados en la noche de este martes en territorio colombiano los protagonistas de esta gesta deportiva. Sin embargo por compromisos con la Universidad donde estudia en los Estados Unidos Nadya Carolina Ortiz no regresa con la selección nacional.

La olimpiada de ajedrez para damas y caballeros que concluyó en la ciudad de  Khanty-Mansiysk, territorio de Siberia en Rusia, deja para Colombia el registro histórico del  titulo de GM (Gran Maestro) para Sergio Barrientos y WGM (Gran Maestra) de Nadia Karolina Ortiz, además la representación de Alfonso Naranjo por la Federación Colombiana de Ajedrez, en el Comité de la FIDE América e igualmente en la Federación Iberoamericana de Ajedrez.

La hazaña comenzó a escribirla Sergio Barrientos quien jugó las 11 rondas programadas terminando invicto, obteniendo 8½ puntos, producto de  6 victorias y 5 partidas en tablas, se enfrentó a 5 Grandes Maestros entre ellos los rusos Alexei Bezgodov y Sergei Rublevsky, este último con un ELO de 2683, anclado en el TOP 100 del ajedrez mundial desde el 2000 y con el record de haber sido 19 en el  escalafón mundial de la FIDE En julio del 2004.

Barrientos logró la tercera norma de Gran Maestro en la ronda 9ª, requisito para obtener el titulo más alto del juego ciencia, cuando por descanso de Alder escobar, sube como segundo tablero del equipo nacional en el duelo contra Estonia y hace tablas con el también Gran Maestro Meelis Kanep de Estonia, con 2532 de elo. Esta actuación le permitió acumular todos los requisitos para tener el titulo más alto para un jugador de ajedrez.

– “Parece difícil de creer, pero después de tantos años de lucha, lo he conseguido, la idea es seguir hacia adelante y aprovechar este momento” manifestó Sergio desde Khanty-Mansiysk, contactado al concluir la olimpiada. “Recuerdo que la primera norma la hice en el año 2004, en España en el torneo de Sants, con 8 puntos de 10 posibles, torneo que me deja historia porque este año consigo la segunda norma con 7½ quedando séptimo. La última y definitiva es acá en esta dura olimpiada donde sume 8½ puntos sobre 10” Concluyó el ajedrecista nacional.

El  Open Internacional de Sants Hostafrancs de España donde Sergio consiguió las primeras 2 normas GM, es uno de los más importantes de España con una participación record este año de 615 jugadores de todo el mundo.

El otro capitulo histórico del ajedrez colombiano lo protagonizo la tolimense Nadya Karolina Ortiz Aguirre, que actuando como primer tablero del equipo nacional completó su tercera norma al derrotar en la 9ª, jornada de la olimpiada a la Gran Maestra Española Sabrina Vega Gutiérrez. Igualmente sumó 7 puntos con otro triunfo conseguidos además a la Lituana Deimante Daulyte y tablas ante Thi Bao Tram Hoang de Vietnan y Anna Sharevich de Bulgaria en las 10 partidas jugadas.

Su actuación le permite sumar un ELO mayor a los 2300 puntos otro de los requisitos exigidos por la FIDE para que a la colombiana le sea avalado este reconocimiento mundial. Nadia actualmente vive en los Estados Unidos becada por la Universidad de Bronswille de Texas y es la primera mujer colombiana que consigue el titulo más alto que entrega la FIDE a una jugadora nacional.

Otro de los logros para Colombia fue la distinción que hizo la dirigencia internacional a Alfonso Naranjo, al ser designado en elección de los mismos países en el panel del comité ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y de la Federación Panamericana de Ajedrez.

Las olimpiadas de ajedrez son un campeonato del mundo por equipos de países al que asisten los mejores ajedrecistas del universo. A esta olimpiada asistieron 600 ajedrecistas de 145 países en caballeros  y 612 de 148 naciones damas, para un total de 1212 competidores. 

Rusia levantó el trofeo como general, resultado de la barrida del colectivo femenino y la segunda plaza de los varones que fueron superados por Ucrania, sin embargo Colombia lograr estos registros históricos en actuación individual e igualmente celebra la actuación de Cristian Ríos, un jovencito de 17 años que debutó ante la élite lo mismo que Aura Salazar y Lina Orozco de 15 y 17 años también se encasillaron en esta olimpiada garantizando un futuro prometedor para el ajedrez colombiano.

EQUIPO MASCULINO DE COLOMBIA EN LA OLIMPIADA

GM Jaime Cuartas- 34 años, Antioquia

MI David Arenas- 18 años, Antioquia

MI Álder Escobar- 33 años, Valle

MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle

MI Cristian Ríos- 17 años, Valle).

EQUIPO FEMENINO DE COLOMBIA EN LA OLIMPIADA

WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima

WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia

WMI Ángela Franco- 22 años, Antioquia

WCM Lina Orozco- 17 años, Valle

WMI Aura Cristina Salazar- 15 años

RIVALES QUE ENFRENTO SERGIO BARRIENTOS
Rd.   Name Rtg FED Res.
1   Debesay Yohanes 0 ETH w 1
3 GM Ganguly Surya Shekhar 2650 IND s ½
4   Podolchenko Evgeniy 2506 BLR w 1
5 IM Kuderinov Kirill 2481 KAZ s 1
6 GM Bezgodov Alexei 2485 RUS s ½
7 FM Izquierdo Daniel 2275 URU w 1
8 FM Astaneh Lopez Alex 2393 IRL w 1
9 GM Kanep Meelis 2532 EST s ½
10 GM Rublevsky Sergei 2683 RUS s ½
11 GM Peralta Fernando 2572 ARG s ½

 

RIVALES QUE ENFRENTÓ NADYA ORTÍZ
Rd.   Name Rtg FED Res.
1 WFM Richards Deborah 2003 JAM s 0
2 IM Petrenko Svetlana 2263 MDA s 1
3 WIM Zsiltzova-Lisenko Lubov 2282 UKR w 1
4 WIM Fomina Tatjana 2256 EST s 1
5 WIM Vovk Oksana 2157 DEN w ½
6 WGM Daulyte Deimante 2307 LTU w 1
7 WGM Sharevich Anna 2283 BLR s ½
8 WIM Heinatz Gundula 2228 SUI s ½
9 WGM Vega Gutierrez Sabrina 2368 ESP w 1
10 WGM Hoang Thi Bao Tram 2285 VIE w ½

Comité ejecutivo de la Federación de Ajedrez de América

Presidente: Jorge Vega MEX

Presidente adjunto: GM Darcy Lima BRA

Secretaría: Rusell Smith Trinidad

Tesorero: Allan Herbert BAR

Vocales: Alfonso Naranjo Colombia, Silvino García CUB, Eduardo Mieles ECU.

Comité ejecutivo de la FIBDAFederación Iberoamericana de Ajedrez

Presidente: Javier Ochoa de Echagüen Estibález (España)

Vicepresidentes:  Uvencio Blanco (Venezuela) Silvino García (Cuba)          

Consejero: Jorge Vega (Costa Rica)

Tesorero: Francesc Rechi (Andorra)

Vocal: Alfonso Naranjo (Colombia)

Vocal: Pedro Domínguez (República Dominicana)

Secretario General: Ramón Padullés Argerich (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.