Casi medio centenar de colombianos ya están en Brasil para los Juegos

El arribo de Santiago Grillo abrió el paso de los colombianos, el pasado 29 de mayo, quien llegó con el fin de adelantar desde entonces la última parte de la preparación. Continuó el pasado 19 de junio, cuando arribó la Selección Colombia de levantamiento de pesas, con 13 representantes: dos entrenadores y 11 deportistas, incluido Francisco Mosquera, quien se lesionó y regresó a Cali, y fue remplazado en el equipo por Edwin Mosquera.

El tercer deporte en llegar a Rio de Janeiro fue el judo, con Yadinis Amaris y su entrenador Baudilio Hernández, quienes llegaron el 15 de julio, junto con los integrantes del equipo de boxeo, Ingrit Valencia, Jorge Luis Vivas, Yuberjen Martínez, Céiber Ávila y Juan Carlos Carrillo, acompañados de los entrenadores Raúl Ortiz, Rafael Iznaga y José Salinas.

Una semana después, el 24 de julio, el turno fue para el tiro deportivo, con Danilo Caro y su entrenador Santiago Mejía. Tres días después, el 27 de julio, arribaron a Rio de Janeiro, Jossimar Calvo, como cabeza de la gimnasia colombiana, junto con Catalina Escobar y los entrenadores Julián Gómez y Jairo Ruíz.

Y el pasado fin de semana, entre sábado y domingo, viajaron desde Colombia los integrantes de arquería, fútbol y ciclismo de ruta.

Los arqueros Ana María Rendón, Natalia Sánchez, Carolina Aguirre y Andrés Pila, junto con los entrenadores Ángel Barrios y Jorge Millán, más la delegada Irma Ruíz, aterrizaron el sábado 30 de julio, en Rio de Janeiro, junto con los ciclistas de ruta Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Ana Cristina Sanabria y el entrenador Carlos Mario Jaramillo, más el delegado Jorge Ovidio González.

El sábado también viajaron los equipos de fútbol, masculino y femenino. Los hombres aterrizaron en Manaos, en tanto que las mujeres llegaron a Belo Horizonte, en donde comenzarán su participación antes de la ceremonia de inauguración, programada para este viernes, 5 de agosto, en la noche.

Para este lunes, 1º de agosto, el único deportista colombiano que ingresará a la Villa Olímpica será el medallista de ruta en Londres 2012, Rigoberto Urán.

Este martes, 2 de agosto, llegarán a la Villa Olímpica alrededor de 50 atletas, entre quienes se encuentra la judoca vallecaucana y medallista olímpica de Londres 2012 Yuri Alvear, junto con su entrenador japonés Noriyuki Hayakawa, así como el nadador Jorge Mario Murillo y los esgrimistas John Rodríguez y Saskia van Erven, quien viaja desde Nueva York.

Desde Medellín, además, estará llegando la Selección Colombia femenina de rugby y procedentes de Bogotá, la tenismesista Lady Ruano y los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Finalmente, durante la semana, antes de la inauguración se desplazarán representantes de natación, atletismo, tiro deportivo, vela, clavados, ecuestre y tenis. Entre ellos están Brigitte Merlano, Omar Pinzón, Isabella Arcila, Mariana Duque, Sebastián Villa y Sebastián Morales, entre otros.

Caterine Ibargüen y Mariana Pajón llegarán el 11 de agosto, mientras que Fernando Gaviria lo hará el sábado 6 de agosto y Jackeline Rentería el 9 de agosto.

Este miércoles, comienza el fútbol

El encargado de dar la apertura por Colombia en competencia durante los Juegos Olímpicos será el equipo femenino de fútbol, que antes de la inauguración oficial, este miércoles 3 de agosto, afronta la primera fecha del grupo G, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte frente a Francia, desde las 8:00 de la noche, hora colombiana.

En individual, los primeros en competir, también antes de la ceremonia de apertura, serán los cuatro representantes de la arquería: Andrés Pila, Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Carolina Aguirre, quienes el viernes 5 de agosto, desde las 7:00 de la mañana de Colombia se darán cita en el Sambódromo para la ronda de ordenamiento del cuadro, en distancia de 70 metros.

La ceremonia de inauguración será ese mismo viernes desde las 4:45 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Maracaná, donde también será la clausura el domingo 21 de agosto, en el mismo horario de la apertura. El último colombiano en competir será el ciclista Jonathan Botero, en la modalidad de ciclomontañismo, el día de la clausura a las 10:30 de la mañana en Colombia.

Entre los candidatos a medalla, Yuri Alvear será la primera en competir, porque lo hará el miércoles 10 de agosto en la división de menos de 70 kilogramos en el judo, con posible final desde las 5:20 de la tarde, pero con competencias preliminares desde la mañana del mismo día.

La competencia de Caterine Ibargüen se inicia con las clasificaciones el sábado 13 de agosto y la final es el domingo 14 de agosto en el estadio Olímpico, desde las 8:50 de la noche, mientras que ese 14 de agosto Fernando Gaviria inicia sus competencias en el óminum del ciclismo de pista y las completa el lunes 15 de agosto, con la carrera por puntos a partir de las 3:20 de la tarde, hora colombiana.

Y Mariana Pajón competirá por la medalla el viernes 19 de agosto, sobre la 1:00 de la tarde, hora colombiana, como antesala de la competencia masculina, en la que Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez también tienen opción de subir al podio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.