Colombiano Giovanni Báez campeón de la Vuelta a Guatemala

11 días de líderes estuvieron los ciclistas del EPM-UNE
Juan Pablo Suárez fue líder seis días y Giovanni Báez cinco
Cuatro etapas ganó el EPM-UNE
Colombia recuperó el título que perdió hace 7 años
 
Domingo 31 de octubre de 2010. En una sobresaliente actuación el ciclista colombiano Giovanni Báez del EPM-UNE se coronó hoy campeón de la 51 edición de la Vuelta a Guatemala, carrera que terminó este domingo con una contrarreloj individual de 13 kilómetros, en el Anillo Periférico en Ciudad de Guatemala, en la  que se llevó la victoria el corredor Carlos Galviz de Venezuela con 16 minutos y 27 segundos.
 
La victoria de Báez, campeón de la Vuelta a Colombia 2008, significa el reencuentro del corredor boyacense con los aplausos del triunfo, ya que desde hace un año no se subía a lo más alto de un podio, cuando venció en la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos en Bolivia. Ahora en Guatemala, Báez gana la prueba, se viste de líder durante cinco días y vence en dos etapas, lo que se convierte en un excelente botín para el nacido el 9 de abril de 1981 en Nobsa, Boyacá.
 
EPM-UNE excelente balance
Los ciclistas del EPM-UNE fueron dirigidos en Guatemala por Gabriel Jaime Mesa, técnico que ajusta su primera victoria en el extranjero, porque en Colombia ya había ganado la Vuelta de la Juventud en el mes de abril. El triunfo de Báez es también en reencuentro de los escarabajos con los títulos en esta carrera, puesto que desde el 2003, cuando ganó César Salazar, un colombiano no recibía los laureles del triunfo en la vuelta chapina.
 
La Vuelta a Guatemala comenzó el 20 de octubre en ciudad de Guatemala. El primer ganador de etapa y líder fue Arthur García de Venezuela. Un día después en Zacapa, Juan Pablo Suárez asumió el liderato, luego de ganar la etapa. Este mismo corredor venció 24 horas más tarde en la tercera etapa. Suárez fue líder durante seis días de la carrera. El único que lo pudo bajar de la primera posición fue su compañero de escuadra Giovanni Báez, ganador de dos fracciones, incluyendo la del pasado jueves en Huehuetenango, donde sentenció la carrera a su favor, después de llegar en solitario y tomarle más de 4 minutos a sus inmediatos rivales.
 
EPM-UNE ganó cuatro etapas, fue líder de la carrera 11 días y copó los tres primeros puestos del podio con Báez, Juan Pablo Suárez y Francisco Colorado. Además ganaron el título por equipos y la clasificación por puntos con Juan Pablo Suárez.
 
Colombia 22 títulos en Guatemala
Colombia ha sido el país con más triunfos en esta prueba, con 22 coronas. El primer campeón fue el antioqueño Hernán Medina Calderón, el 10 de agosto de 1958, mientras que César Salazar venció el 1 de noviembre de 2003, siendo la última vez que un escarabajo se lleva el título de esta prueba. Ahora, con el triunfo de Giovanni Báez del EPM-UNE los colombianos recuperan el cetro de campeones.
 
Clasificación general individual final.
1. Giovanni Báez                EPM-UNE-Colombia 35h22:06
2. Juan Pablo Suárez        EPM-UNE Colombia a 3m 53s
3. Francisco Colorado        EPM-UNE Colombia a 5:37
4. Carlos Galviz                   Venezuela a 7:46
5. Sergio Henao                  Indeportes Antioquia-Orgullo Paisa. Colombia a 10:10
 
Clasificación por equipos.
1º. EPM-UNE
 
Líder por puntos.
Juan Pablo Suárez            EPM-UNE
 
Campeón de montaña
Jánier Acevedo                   Indeportes Antioquia-Orgullo Paisa 38 puntos.
 
Campeón de metas volantes
Arthur García                       Venezuela.     46 puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.