Conseguí el sueño que construí durante toda mi vida

 Desde los Estados Unidos Nadya Karolina Ortiz habla del titulo de Gran Maestra logrado en la olimpiada en Rusia.

La campeona sacó tiempo para esta entrevista, dejando por un momento las largas jornadas de estudio que realiza para poder cumplir los compromisos académicos con la Universidad de Brownsville en Texas en los Estados Unidos, para recuperar el tiempo que utilizó en el evento orbital “Es que, hay que sacrificarse para poder conseguir los objetivos” dice con orgullo la jugadora colombiana.

Sus palabras son elocuentes cuando empieza a reseñar la proeza que realizó en esta olimpiada “Cumplí el sueño, que busque con perseverancia desde hace muchos años” señala la ajedrecista tolimense que completaba su 6ª, olimpiada, en un recorrido que la llevó como suplente en la primera participación cuando tenía 13 años. En la segunda lo hizo como segundo tablero y como primer tablero en sus últimas 4 participaciones.

El  titulo WGM, se consolido en la 9ª.ronda de esta olimpiada cuando tuvo al frente a la española (WGM) Sabrina Vega, con quien había jugado en 3 ocasiones; sacando una victoria en la primera, perdiendo la segunda y realizando tablas en la tercera. Con este antecedente y con la expectativa de lograr el titulo ajedrecístico se llenó de confianza a pesar de los casi 200 puntos de ELO, que le llevaba la ibérica antes de empezar la ronda. 

Con convicción se enfrentó al reto mas importante de su vida dice “Quería ser la primera en lograrlo, pero no la única. Al principio estaba un poco nerviosa, era jugarse el sueño construido por más de 10 años en una sola partida. Pensaba que era posible ganar.” afirma con convicción Nadya Karolina. “Jugué con mucha verraquera, con ese pijao tolimense que llevo adentro, jugué al todo o el nada. Estuve muy agresiva como es mi estilo de juego. Creo que en el momento clave, tuve la sangre fría para decidir que esa era la gran oportunidad y simplemente era pensar mucho más, para encontrar las mejores jugadas.” señala Nadya desde territorio estadoudinense.

Nadya, sigue reconstruyendo con complacencia aquel momento cumbre para el deporte colombiano “Al terminar la partida fue un momento medio raro, con el Capitán colombiano (Mauricio Ríos) no teníamos claro si la norma era de 13 o de 20 partidas, me alegre mucho pero no me quise ilusionar hasta estar 100% segura que era norma y titulo. Cuando llegamos al hotel revisamos todas las condiciones y requerimientos y pudimos constatar que realmente se había conseguido el objetivo.” Después una corta pero elocuente pausa, complementa. “Es imposible describir la alegría que se siente, fue la realización de un sueño construido durante muchos años” dice emocionada la ajedrecista nacional.

Atrás quedaba el difícil momento de la primera ronda en donde tuvo dificultades con (WFM) Deborah Richards de Jamaica, pero ese tropiezo sirvió para acrecentar su fuerza mental “Mori en mi ley, ese ha sido mi estilo y también mi vida, venir de abajo y levantarme, fue una caída difícil, pero lo más importante fue levantarse y pensar que podía recobrar mi fe y entender que todo es posible.” su pensamientos fueron el presentimiento que fue respaldado con los resultados obtenidos; un titulo WGM, producto de 5 victorias y 4 partidas en tablas en el evento orbital más importante del juego ciencia.

De la misma manera la Gran Maestra colombiana entregó su parte de victoria a quienes han forjado su carrera deportiva.  “Agradezco a Dios, a mi familia, a los amigos que siempre están ahí, a quienes me han apoyado económicamente y emocionalmente, a la Universidad. Es una cantidad de gente importante que estuvieron en el momento adecuado” .Igualmente reconoció lo importante que fueron sus compañeras en esta gesta deportiva” el equipo a pesar de la juventud, se comportó con grandeza y fueron un valuarte importantísimo en la consecución de este logro obtenido para nuestro País” reseñó quien con sus palabras, describe la historia como la primera en conseguir el titulo más alto que entrega deporte de reyes y reinas a una deportista colombiana.

Nadia, que regresará a Colombia en diciembre o enero, consiguió su primera norma WGM, al ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe sub. 20 en San Cristóbal Venezuela en septiembre del 2003. En esta olimpiada logra una doble norma por 20 partidas e igualmente supera la barrera de los 2.300 puntos de ELO, con lo que completa los requisitos que le permiten ganar el tan anhelado titulo (WGM) de Gran Maestra del ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *