Cali y el Valle, alistan otros Juegos Panamericanos

La dirigencia del Valle del Cauca, vuelve a estar de la mano con la larga historia deportiva de la región al gestionar actualmente y  formalizar ante Organización Deportiva Panamericana, conocida actualmente como Panam Sports, la realización de unos nuevos Juegos panamericanos para la ciudad de Cali y el departamento.

El suceso tuvo su génesis XXII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. ACNO, el pasado mes de noviembre del año anterior en Praga, República Checa, cuando José Luis Echeverry, legitimó ante Neven Ilic, Presidente de la Panam Sports, la posibilidad de efectuar este magno multievento en Cali, con el aval de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro: “Estamos en ese propósito para el departamento. Esa es la razón por la que firmamos la carta solicitando los Juegos. Cali y el departamento tiene unos escenarios de talla mundial”. Puntualizó la dirigente vallecaucana.

Los países que inicialmente escalonaron el interés por la perpetración de los Panamericanos fueron; México, Estados Unidos y Colombia que presentó a Cali y el departamento del Valle, como sede de las justas. Estas naciones mostraron interés por la realización de los Juegos Panamericanos Sub 23 o los Panamericanos Juniors, eventos que ingresan en el programa de la Organización Deportiva Panamericana.

“Empezamos las gestiones hace más de un año con Neven Ilic, Presidente de la Panam Sports; continuamos el proceso con la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien firmó los documentos pertinentes que avalan la propuesta de Colombia, y por supuesto que hemos postulado al Valle del Cauca para la ejecución de los Juegos Panamericanos Sub 23, por ser de un nivel que va de la mano con el ciclo olímpico”. Confirmó José Luis Echeverry, Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano.

El proceso dio un paso gigante con la visita de Ivar Sisniega, Secretario General de la Panam Sports a la ciudad de Cali, durante la organización del programa de Juegos Centroamericanos teniendo a la Capital del Valle como subsede del evento: “La propuesta ingresó en la agenda panamericana con la visita relámpago del Secretario de la entidad que rige el deporte en América, quien evaluó la ejecución del programa de las justas centroamericanas, teniendo en cuenta su organización, la infraestructura y su capacidad hotelera”. Manifestó Echeverry.

“Estamos evaluando varias ciudades que no necesiten invertir mucho a la infraestructura y Cali es una ciudad con mucho potencial que puede albergar grandes eventos deportivos” manifestó Ivar. – “Visité varias instalaciones deportivas, unas 10 o 12. La verdad que estoy impresionado con mi visita a Cali, con una infraestructura deportiva muy importante, para una ciudad de este tamaño. Se pueden hacer unos muy bien organizados Juegos Panamericanos, con muy poca inversión”. Complementó el Secretario de la Panam Sports.

José Luis Echeverry explicó que la Panam Sports, está buscando sedes en las que no se hagan grandes inversiones; que no haya gastos muy elevados; que igualmente se utilice la infraestructura hotelera y se supriman las Villas Deportivas, en ese sentido – según la evaluación de Ivar -, Cali cumple con la mayoría de todos estos requisitos.

Ivar Sisniega, destacó a Colombia como ejemplo en América, como un país que ha sido confiable en el sentido de comprometerse y cumplir de la mejor manera lo eventos que efectúa, lo que magnifica  y favorece a Colombia: “Me llevo un montón de fotografías, me llevo mucha información y mi impresión es muy favorable. Yo creo que es la primera de varias visitas, hay condiciones en Cali y estaremos de vuelta por acá. Pero me gusta la opción de Cali, para la organización de estos eventos”. Ivar Sisniega, partió satisfecho además por la gran infraestructura que tiene la Capital del Valle, lo que evita tener que construir nuevas obras para un evento de esta naturaleza.

Según el Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, la idea es que se llegue a feliz término y que se confirme a Cali como sede, muy seguramente antes de que finalice el presente año: “Aspiramos recibir el voto de confianza de la Panam Sports, y que tengamos este gran evento para el Valle del Cauca y para Colombia muy seguramente en el 2021 o el 2022, con la asistencia de los 41 países que conforman la organización del deporte en el Continente Americano”.

Dentro del programa de  propuestas, también se ha postulado a Palmira; igualmente al Municipio del Darién en donde se realizarían los deportes acuáticos en el Lago Calima, y seguramente la ciudad de Buga. Estas ciudades intervendrán como subsedes, teniendo a Cali como sede principal, para albergar la agenda de los cerca de 30 deportes que se darán cita en este magistral evento panamericano.

COC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *