Palmira vibró con la octava edición de la Media Marathon

Por octava ocasión consecutiva las principales vías de la ciudad de Palmira se engalanaron con motivo de la Media Maratón Internacional, certamen que en esta ocasión acogió un total de 23 mil participantes, quienes en seis categorías recorrieron los 21, 10 y 2 kilómetros del trazado propuesto por la organización de la comperencia para el 2019. En élite masculina, el primer lugar fue para el keniata John Kipsand Lotian y el segundo lugar lo consiguió Wilfred Kimeli, también de Kenia.

A las 8 a.m., con la salida de la categoría silla de ruedas y posteriormente a las 8:30 a.m., cuando partió la élite y la recreativa, una mancha azul inundó la calle 30, frente al Parque Bolívar. Cuando el Alcalde Jairo Ortega Samboní terminó el conteo regresivo, los africanos tomaron, como es costumbre, ventaja sobre los demás deportistas. Y desde los primeros kilómetros se destacaron por su ritmo, que siempre fue alto, aún con el fuerte calor que acompañó la mañana de domingo 11 de agosto. 

En mujeres, la atleta de Kenia, Veronia Dyaruai, superó a la colombiana Yimari Camargo.

Al término de los 21 kilómetros de la carrera, en la rama masculina, el keniata John Kipsand Lotiang, de 28 años, rompió la cinta, logrando un registro de 1 hora 3 minutos 35 segundos, quedándose con el título de la prueba por encima de su compatriota Wilfred Kimeli y dejando en la tercera posición al también nacido en Kenia Cosmas Rotich. Por su parte en damas, Kenia también marcó la pauta con el primer lugar de Veronia Dyaruai, quien superó a la colombiana Yimari Camargo quien ingresó en la segunda posición.

En la categoría de silla de ruedas el título lo obtuvo Leonardo Murcia de Bogotá, mientras que en esta modalidad pero femenina la victoria la obtuvo Alexandra Sarmiento, del municipio de Buga.

Durante el acto de premiación, el Alcalde Jairo Ortega Samboni también hizo entrega de dos subsidios para vivienda gratiuita a la campeona panamericana y subcampeona mundial de Boxeo, Jessica Paola Caicedo Sinisterra y al medallista de plata olímpico de la juventud en judo, Juan Felipe Montealegre, quienes por sus logros y tal como ha sido la bandera de la actual administración municipal, recibieron este beneficio que destaca a los deportistas palmiranos y les apoya rotundamente para que mantengan sus éxitos.

Aparte de estos triunfos el Alcalde Jairo Ortega Samboní en compañía del gerente del Imder-Palmira, Víctor Manuel Ramos, gracias al compromiso y apoyo de patrocinadores como Yamaha, Astro y Aquaoccidente entregaron tres motocicletas y un carro cero kilómetros,  que fueron sorteados entre todos los participantes de la carrera que se gozaron de principio a fin esta competencia que se ratifica entre las mejores de Colombia

Palmiranos dorados en los Juegos Panamericanos 2019

Como ha sido constante en los últimos años, los deportistas palmiranos siguen brillando con triunfos internacionales, el apoyo entregado por la Administración Municipal encabeza del Alcalde Jairo Ortega Samboní a través del Imder Palmira, se ve reflejado no solo en títulos nacionales sino que traspasa fronteras y se observan ya en los eventos más importantes del calendario mundial.

Es así como en los Juegos Panamericanos que se cumplen actualmente en la ciudad de Lima – Perú, los logros obtenidos por palmiranos han entregado alegrías para todo el país que se enorgullece tras los éxitos de Jessica Paola Caicedo (foto) en la disciplina de boxeo y Kevin Santiago Quintero en el ciclismo de pista, deportes de un nivel superlativo en el continente pero que gracias al nivel de los nuestros han generado victorias para la delegación tricolor.

Inicialmente se destacó con honores la presencia de Quintero en el velódromo de la capital peruana, allí este joven de 20 años oriundo del barrio El Prado en la “Villa de las Palmas”, se convirtió en el primer multimedallista del equipo cafetero en territorio “Inca” al obtener medalla de oro en la prueba del Keirin en donde derrotó a al venezolano Hersony Canelón y al argentino Leandro Botasso. Además, alcanzó la medalla de plata en la prueba de velocidad olímpica y el bronce en la modalidad de velocidad pura. Sin duda, una grata revelación del ciclismo colombiano forjado en Palmira y con una excelente proyección a corto plazo.

De igual forma, los títulos palmiranos en la ciudad de Lima no se detuvieron allí, la pugilista Paola Caicedo, actual subcampeona mundial, revalidó su excelente nivel competitivo y obtuvo con categoría la presea dorada en la división de los 75kgs venciendo a la estadounidense Nahomi Graham por decisión unánime en la final, mientras que en la semifinal derrotó a la canadiense Tamara Thibeaut.

Los programas impulsados por la Alcaldía de Palmira en el ámbito deportivo, demuestran con estos resultados que han sido fundamentales para que los deportistas no solo efectúen su proceso de evolución en el sector local sino que gracias a su talento puedan reflejar sus éxitos en cualquier parte del planeta

Así se puede inscribir para la Media Maratón Ciudad de Palmira

Con la participación de 23.000 personas, entre ellos 23 atletas internacionales, se cumplirá el domingo 11 de agosto de 2019, a partir de las 7 a.m., la octava edición de la Media Maratón Ciudad de Palmira 2019. Por tal motivo la organización de la carrera ha dispuesto hasta el viernes 9 de agosto como fecha límite de inscripción.

Quienes vayan formar parte de este reto atlético deberán realizar los siguientes pasos para inscribir el PIN, o número asignado.

  • Comprar el PIN que se adquiere de dos formas:
  1. Consultar la página www.mediamarathon.com, e ir a la opción comprar PIN
  2. Acercarse a las oficinas administrativas del Imder-Palmira.
  1. Ingresar en inscripción media maratón
  2. Ingresar en registrar PIN
  3. Registrar los datos del participante
  4. Presentarse con el PIN y documento original a reclamar el PIN el día 9 y 10 agosto de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.
  5. PIN valido para una sola persona

Para este año la Alcaldía Municipal e Imder-Palmira entregarán más de $170.000.000 en premios

EXITOSAS PRESENTACIONES DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR EN LA CIUDAD DE LIMA


Con éxito se cumplieron en Lima, las presentaciones de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 en tres escenarios diferentes. Inicialmente ante la Panam Sports y los 41 presidentes de los comités olímpicos. Igualmente ante las confederaciones deportivas encargadas de todo el manejo técnico de la cita panamericana y de la misma manera en la casa Colombia en Lima, ante autoridades de gobierno y toda la dirigencia deportiva del territorio nacional que participa en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

PRESIDENTES DE COMITÈS OLÌMPICOS SE DIERON CITA CON LOS PANAMERICANOS JUNIOR

Se cumplió el objetivo ante los 41 presidentes de los CON – Comités Olímpicos Nacionales. Las presentaciones del Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar medina, de la Gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro, y del Ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, dejaron satisfechos a los dirigentes del deporte en América que se dieron cita en el The Westin Lima Hotel & Convention Center.

“Se está cumpliendo paso a paso con todas las exigencias de la Panam Sport; se designó el Comité Organizador, se determinó como operador de los recursos al Comité Olímpico colombiano y tenemos como Director de los juegos a Josè Luis Echeverry”, dijo la Gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro, en la plenaria de la dirigencia deportiva de América que aplaudió fuertemente el discurso de la mandataria.

Mientras que Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, dijo que el mensaje más tranquilizante que se le pudo haber dejado a la Panam Sports, es la garantía en la infraestructura deportiva con que cuenta Cali y demás ciudades subsedes. “Esa es la base para realizar con éxito unos juegos de esta naturaleza y esa es la ventaja que tiene Cali en estos Momentos”, declaró Baltazar, al exponer los criterios en organización además de los aspectos técnicos y deportivos propios del desarrollo de los Juegos.

Por su parte el Ministro de deportes en Colombia, Ernesto Lucena, reafirmó ante la Panam Sports  el compromiso del gobierno nacional con los Juegos Panamericanos Junior del 2021: “Vamos a estar aquí tres años y los vamos a acompañar por mandato del señor presidente Duque, ojala que Colombia además se los gane”. Concluyó el Ministro.

LA ACODEPA LE DIO LA BIENVENIDA A LOS PANAMERICANOS JUNIORS

En este contexto que reunió a los presidentes de las Confederaciones Deportivas del continente, fue José Luis Echeverry Azcarate, como Director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 quien se encargó de presentar la plataforma de los deportes que se realizarán y de los escenarios que se utilizarán, además de todos los aspectos técnicos y deportivos de los juegos. La exposición del dirigente dejó un ambiente de tranquilidad en presidentes de las confederaciones encargadas de la parte técnica de cada campeonato.

El Director General de los Juegos también informo que la fecha de los Juegos sería más o menos por esta misma época (Junio / julio) y que las edades serán determinadas por las confederaciones consecuentemente con los direccionamientos de la Panam Sports.

Al final de la presentación se escucharon una serie de preguntas inherentes con esta primera versión de las justas que conlleva a un trabajo con todas las confederaciones en términos de edades y cuotas de participación, las cuales deberán establecerse unas vez terminen los Panamericanos Lima 2019.

EL VALLE SE TOMÒ LA CASA COLOMBIA

La cita del sábado 27 de julio en la casa Colombia, ubicada en el exclusivo sector de San Isidro. Fue el resultado de un arduo trabajo de la delegación vallecaucana que esta vez reunió cerca de 200 personas entre deportistas dirigentes y dignatarios que observaron cada presentación y se deleitaron con los actos culturales del Valle del Cauca que convirtieron el escenario en una verdadera fiesta deportiva.

Francisco Sandoval, Secretario de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, agradeció al comité Olímpico Colombiano por toda la logística ofrecida por la Casa Colombia en Lima, para poder entregar toda la información de los Juegos: “Se cumple ese objetivo de venir a presentar los Juegos, tenemos toda la capacidad deportiva, la infraestructura y la capacidad hotelera para atender a toda la familia del deporte en América en ese 2021.

Lima 27 de julio de 2019

JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR CALI VALLE 2021 SE TOMAN LA CIUDAD DE LIMA EN PERÙ EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA DE LA PANAM SPORTS

Avances en la organización de los I Panamericanos Junior Cali Valle 2021 ante la Panam Sports; presentación de la estructura técnica de las justas deportivas ante la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA) y acto de promoción en la Casa Colombia, serán los sucesos más importantes a desarrollar por la avanzada colombiana en Lima Perú.  

Los Juegos Panamericanos Juniors Cali Valle 2021, presentarán el jueves 25 de julio, los avances inherentes con  la organización de las justas a partir de la entrega de la sede el pasado mes de marzo en San José Costa Rica. En ese primer acto, la dirigencia colombiana mostrará todo lo inherente a los desarrollos de trabajo y lo hará en el Marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, ante los presidentes de los 41 de Comités Olímpicos Nacionales adscritos a la Panam Sports.  

El siguiente episodio será el sábado 26 de Julio ante la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA), entidad que agrupa las Confederaciones Deportivas del continente. En este escenario se dará espacio a Colombia, para que presente en detalle los aspectos técnicos y deportivos de los Juegos, en exposición a cargo de Baltazar Medina y José Luis Echeverry, Presidente del COC y director de los Juegos respectivamente.

La agenda continuará el sábado 27 en la Casa Colombia, ante cerca de 200 dignatarios de América, además de deportistas, delegados, autoridades de gobierno y toda la familia del deporte americano. Ese día se engalanará la Casa Colombia como escenario de promoción del Comité Olímpico Colombiano, consecuentemente con programa de Juegos, organización y promoción en concordancia con todos los actores de la familia panamericana del deporte. El programa irá desde las 9:00 de la mañana a las 10 de la noche. La programación en Casa Colombia se extenderá hasta el final de Los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro, será quien liderare la delegación colombiana, en concordancia con el Comité Olímpico Colombiano en cabeza de su presidente Baltazar Medina. La toma a Lima de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 también tendrá en escena al Director de Coldeportes Ernesto Lucena. Igualmente a José Luis Echeverry Azcarate Director General de las justas panamericanas a realizarse en el 2021. De la misma manera estarán Ciro Solano y Juan Luis Zapata, secretario y vocal del COC. En ese contexto de juegos, la embajada colombiana se complementa con Felipe López Gerente de INDERVALLE e igualmente  se tendrá la presencia por la Alcaldía de Cali, al Secretario de Deporte y Recreación Francisco Sandoval. 

Prensa: COCAVA

Julio 21 del 2019

Instalado Comité Organizador y nombrado Director de Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021

En el despacho de la Gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro, se dio el acto de instalación del Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y además se oficializó el nombramiento de José Luis Echeverry Azcarate, como Director de las justas que reúne a unos 4.000 deportistas del Continente Americano.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, está representado por dignatarios del Comité Olímpico Colombiano en cabeza de Baltazar Medina y Ciro Solano, presidente y secretario de la entidad que rige el deporte en el país; también COLDEPORTES, hace parte del comité, con Ernesto Lucena como director y Miguel Acevedo; la Gobernación del Valle tiene como integrante de la organización a la doctora Dilian Francisca Toro o su representante; igualmente el lugar de la Alcaldía de Cali es ocupado por la máxima autoridad de la ciudad Maurice Armitage o por su representante; también aparecen Adriana Herrera Botta y Roberto Pizarro Mondragón como elegidos por el sector privado y la medallista olímpica Jacqueline Rentería en representación de los atletas del país.

“El Comité Olímpico tiene la responsabilidad de presidir siempre este comité en toda su organización y dar cuenta de su funcionamiento” Manifestó Baltazar Medina: – “Sin embargo es perentorio que para el éxito de este proceso, se deba contar con un director que se encargará de hacer toda la gestión de las distintas tareas que se deben cumplir dentro de la ejecución de las mismas”.

Cumplida esta consideración de Baltazar Medina, se procedió a la designación del Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano José Luis Echeverry Azcarate, como Director de los Juegos, teniendo en cuenta su gran experiencia y conocimiento en este tipo de desarrollos y ejecuciones deportivas y su liderazgo en este tipo de organizaciones entre las que se destacan la dirección de los Juegos Mundiales Cali 2013, los Juegos Nacionales 2008, Mundial de Patinaje Cali 2007, además del liderazgo que ha tenido por cerca de tres décadas en múltiples realizaciones deportivas.

El siguiente es el Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

 BALTAZAR MEDINA: Presidente del Comité Olímpico Colombiano

 CIRO SOLANO: Secretario General del Comité Olímpico Colombiano

 ERNESTO LUCENA: Director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

 MIGUEL ACEVEDO: Director de Posicionamiento y Liderazgo de COLDEPORTES

 Dilian Francisca Toro o su delegado: Gobernadora del Valle del Cauca.

 Maurice Armitage o su delegado: Alcalde de Santiago de Cali. Jacqueline Rentería Castillo: Representante de los Atletas.


 Jacqueline Rentería Castillo: Representante de los Atletas.

 Adriana Herrera Botta: Representante del Sector Privado

 Roberto Pizarro Mondragón: Representante del Sector Privado

Prensa: COCAVA Julio 2 del 2019

Alcaldía de Palmira entrega escenarios deportivos completamente dotado

Como parte de su compromiso de dotar de escenarios deportivos a la comunidad palmirana en todos los puntos cardinales del municipio, el alcalde Jairo Ortega Samboní hizo entrega de escenarios deportivos en cuatro sectores que requerían de estos espacios para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Uno de estos sectores es el corregimiento de Potrerillo, sitio en el cual el mandatario hizo entrega, el pasado 3 de agosto, de un escenario deportivo multifuncional totalmente reestructurado, el cual permitirá que deportistas de disciplinas como voleibol, microfútbol, baloncesto y ‘taekwondo’, realicen sus respectivos entrenamientos y competencias.

“Esta obra beneficia a 2.000 personas del sector de Potrerillo y otras 4.500 de veredas y corregimientos cercanos que harán uso del escenario, estamos dotando a la zona rural de equipamientos”, aseguró el alcalde Jairo Ortega Samboní, ratificando su compromiso con el campo palmirano. Seguidamente, el alcalde de Palmira se desplazó con su grupo de trabajo a los barrios Palmeras, Sauces 3 y Sauces 4, donde hizo entrega de un corredor deportivo y recreativo urbano compuesto por parques biosaludables, canchas múltiples, canchas sintéticas y un sendero que le permitirá a la comunidad, realizar actividad física a cualquier hora del día.

“Nos hemos comprometido además con la iluminación de los escenarios, la construcción de andenes y la vigilancia constante de la Policía para garantizar la integridad de los jóvenes, niños, adultos y adultos mayores que hacen presencia en los escenarios deportivos”, indicó el mandatario, al término de la socialización de las obras con la comunidad. Finalmente, destacó la señora Mercedes Téllez, de 80 años de edad y vecina de Sauces 3, que, “hace muchos años el barrio no recibía escenarios deportivos, incentivar el deporte y la actividad física es el mejor legado que puede dejar el alcalde para los palmiranos

Promociòn y difusiòn del deporte colombiano