CALI TAMBIÉN ES CENTROAMERICANA

Una cifra de 198 medallas disputarán los atletas centroamericanos en territorio vallecaucano

Luego de cumplirse los procesos de inscripción nominal de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 quedó definido que en la subsede Cali – Darién, se disputarán en total 198 medallas para los 6 deportes determinados por la organización en la Capital del Valle y en el Lago Calima, perteneciente al Municipio de Darién.

Cali, amplia y suficiente en relación con su historial deportivo; exuberante y pródiga, en organización competitiva, recibe ahora, una generosa programación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en sus épicos campos de competencia, construidos con las exigentes regulaciones técnicas, que han servido para edificar grandes hazañas, plasmadas por los héroes perpetuos del deporte y que una vez más llegan para buscar el reconocimiento universal.

Los atletas del área Centroamericana y del Caribe que competirán en suelo vallecaucano, les corresponde escribir un nuevo capítulo en deportes de precisión, fuerza, velocidad, resistencia y coordinación, en las 6 disciplinas deportivas que fueron definidas en el calendario de las justas centroamericanas para la subsede de los Juegos.

El botín que se disputa en Cali y el Darién, asciende a la codiciada cifra de 198 medallas de las cuales 63 son de oro, 63 de plata y 72 de bronce. En la contienda dorada el ciclismo coloca 23 finales; el canotaje suma 10; remo compite por 11; el bolo pugna por 10, el squash 7, y el pentatlón moderno 3.

Pudo ser una cifra superior de medallero sin embargo la caída de 6 competencias que no cumplieron con el mínimo de participación nominal dejó el consolidado ya mencionado de 198. Las competencias que no cumplieron con el reglamento de inscripción nominal fueron:

  • CICLISMO DE PISTA: Velocidad por equipos damas
  • CANOTAJE: C1 200m Mujeres
  • CANOTAJE: C2 500 m Mujeres
  • PENTATLÓN MODERNO: Relevos Mixtos
  • PENTATLÓN MODERNO: Relevos Mujeres
  • REMO: Doble Par 2 XF

Ciclismo de pista y ruta; bolo, squash y pentatlón moderno, son los deportes que aparecen en el fixture de competencias para su realización en la Capital del Valle del Cauca  mientras el canotaje y el remo, estarán en lago Calima, conexo al área del Municipio de Darién.

 “Tenemos la gran fortuna de recibir 7 deportes de los cuales 5 serán en Cali incluyendo las modalidades de pista y ruta del ciclismo, y complementamos el calendario con la realización de los campeonatos de canotaje y remo en el lago Calima”, precisó, José Luis Echeverry Azcarate, designado subjefe de misión en la Capital del Valle. “Sobre los Juegos en forma general, esta va a ser una gran oportunidad para que Colombia muestre sus avances competitivos frente a países como Cuba, Méjico y el mismo Venezuela”. Complementó el dirigente vallecaucano.

Deportes Subsede Cali y Darién

El ciclismo, es el deporte que mayores emociones entregará a los aficionados en la Sultana del Valle, teniendo en cuenta sus 23 finales con la participación de las rutilantes estrellas nacionales que quieren subir a lo más alto del podio de campeones teniendo como referente a Fabián Puerta actual campeón mundial  en la prueba del keirin, titulo alcanzado en la ciudad holandesa de Apeldoorn.

El bolo también se hace merecedor de las menciones especiales para Colombia tomando como muestra los grandes avances de los bolicheros colombianos en el deporte de la concentración y la precisión quienes batallarán por los 10 campeonatos definidos para este deporte.

El squash, entregará 7 finales y presentará en el Club Campestre a Miguel Ángel Rodríguez, la carta colombiana que viene de ganar el abierto de Londres. El campestre también acogerá una parte de las competencias del Pentatlón Moderno deporte que ha generado expectativa por la fusión deportiva de disciplinas como  Natación, Esgrima, Equitación y una prueba combinada de tiro-carrera. En este deporte se compite en ambas ramas en 3 en competencias Individuales, Relevos rama y Relevos Mixtos.

Para los amantes de los deportes acuáticos, la represa del lago Calima, ubicada aproximadamente a una hora de la Capital del Valle, hereda los campeonatos de canotaje y remo. El primero caracterizado por la velocidad y la habilidad en las embarcaciones ofrecerá 10 emocionantes competiciones, mientras el remo respaldado por la fuerza muscular y la resistencia física de los remadores, convalidará 11 disputas de campeonato.

CICLISMO

Un botín de 23 medallas de oro entregara el ciclismo en las modalidades de pista y ruta, siendo el deporte que mayores finales entregue a los Juegos Centroamericanos en la ciudad de Cali. Serán 12 premiaciones en masculino y 11 en femenino ante la caída de la competencia de velocidad equipos damas por no alcanzar el mínimo de 5 comités olímpicos inscritos exigidos para la realización de la prueba.

PRUEBAS DE CICLISMO DE PISTA JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018
FEMENINO MASCULINO
500 m contra reloj 1 Km contra reloj
Velocidad Velocidad
Keirin Keirin
Velocidad Equipos (No hubo inscripción nominal reglamentaria) Velocidad Equipos
Persecución por Equipo Persecución por Equipo
Persecución Individual Persecución Individual
Carrera por puntos Carrera por puntos
Scratch Pista Scratch
Omnium Pista Omnium
Madison Pista Madison
Contra Reloj Individual Contra Reloj Individual Ruta
Ruta Individual Ruta Individual Ruta

El calendario del ciclismo se inaugura con las pruebas de Contra el Reloj en las dos ramas el 20 de julio en un recorrido de 10.6 kilómetros, entre Dapa – Yumbo – Dapa, por la antigua vía al municipio de Yumbo.

El programa general de competencias se ejecutará del 21 al 26 de Julio de 2018. El ciclismo de pista tendrá como escenario el majestuoso Velódromo Alcides Nieto Patiño, situado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

El 28 de julio se efectuará la ruta femenina; el recorrido de 99 kilómetros saldrá del Estadio de Palmira; pasará por Candelaria, Puerto Tejada y Villarrica en donde se retornará al punto de partida.

La prueba de ruta masculina será el colofón del campeonato de ciclismo y se realizará sobre 168 kilómetros entre  Buga y  Cali, pasando por los municipios de El Cerrito, Candelaria, Puerto Tejada, Villa Rica. Se regresa a Puerto Tejada, para continuar por candelaria, se toma la recta Palmira a Cali, para ingresar a la Capital del Valle por la carrera primera, cruzando por la calle 44 a la Av 3N. El remate se efectuará por la Avenida de las Américas con llegada al frente del Centro Administrativo Municipal- CAM.

BOLO

Se realizará en la ciudad de Cali entre el 26 de julio y el 3 de agosto en el coliseo de bolos ubicado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Se disputarán 10 competencias; 5 en femenino y 5 en masculino, inherentes con las modalidades individuales, dobles, tríos, equipos y final de maestros.

PENTATLON MODERNO

La competencia de Pentatlón Moderno de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se desarrollarán del 20 de julio al 23 de Julio de 2018 en las instalaciones del club campestre y en la unidad deportiva Jaime Aparicio, de la Ciudad de Cali,

El Pentatlón moderno es un deporte que comprende 5 disciplinas: Natación, Esgrima, Equitación y una prueba combinada de tiro – carrera. Se compite en ambas ramas en 3 modalidades: Individual, Relevo, aunque lamentablemente el Relevo en mujeres y relevos Mixtos, no alcanzaron el mínimo de 5 países inscritos y no se realizarán en esta ocasión.

Con gran expectativa los caleños esperan la presentación de este deporte del programa olímpico en el que impera la acumulación de esfuerzos a través de las 5 disciplinas deportivas que se mezclan para maximizar rendimiento en aras del éxito competitivo. Se abre la competencia con esgrima, confrontando  inicialmente a los atletas en un Round Robín, para rematar con la competición en escalera; otro capítulo es para la Natación en 200 metros libres; El ecuestre confronta con la competencia de salto y la prueba tiro- carrera. En esta disputa el competidor enfrenta 5 veces un circuito que tendrá como obstáculo 5 polígonos los cuales deberán superar con disparos de pistola en 5 oportunidades.

SQUASH

La competencia de Squash de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, entregará 7 medallas y se efectuará del 20 al 26 del mes de Julio, En el Club Campestre de la Ciudad de Cali. El bogotano Miguel Ángel Rodríguez, octavo en el ranking mundial y Catalina Peláez, lideran la selección nacional que acude por Colombia en las modalidades individuales, dobles y equipos para damas y varones además de la competencia de dobles mixtos.

CANOTAJE

La competencia de Canotaje de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se efectuará los días del 31 de julio al 2 de Agosto del 2018 en el Embalse del Lago Calima – Valle del Cauca.

PRUEBAS: Se disputarán 10 competencias en masculino (6) y femenino (4) en las modalidades; K1 200M, K1 500M, K2 500M y K4 500M. No se efectuarán las pruebas de damas C1 200M y C2 500M por no tener el número mínimo de 5 países participantes.

REMO

Se efectuará del día viernes 20 al día lunes 23 de julio, en la Pista de Remo de la Represa del Lago Calima, a una hora de distancia aproximada de la ciudad de Cali. En el remo femenino se competirá por 4 oros y en masculino por 6, para un total de 10 competencias.

COC – José Luis Echeverry: Jefe Misión Subsede Cali – Darién

Farid Barbosa: Prensa COC Subsede Cali – Darién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *